4.12.16

Juan Miguel Sánchez (1900-1973)



Suspendí pintura mural. El profesor José Antonio García Ruíz me dijo: Vete a ver un fresco que hay en el N°18 de la calle Marqués de Paradas (Sevilla) y estúdiatelo para septiembre. Fui a verlo y me pareció demodé, ese año yo miraba a Matisse y aquel mural no me servía. Aprobé de todas formas y olvidé el episodio. Eso sí, supe desde entonces que un mural no se pinta como un cuadro, importa lo que le rodea, es un cruce de la pintura con la arquitectura porque es pintura en el muro. Esta mañana he vuelto para verlo con luz de día nublado y me ha parecido maravilloso. Ahora sé que la pintura histórica siempre es contemporánea porque se pinta en el presente; que Borges escenificaba sus cuentos en otro tiempo; que Raoul Dufy y Peter Doig vistieron a sus personajes con ropa de otro siglo, y que si esto funciona en el cine debemos entender como actual la 'pintura de época'. Juan Miguel Sánchez (1900-1973) fue profesor de mi profesor de pintura mural. Sugiero la obra de este portal (1969) y su trabajo más notable, los frescos de la Estación de Autobuses de Sevilla (1941). Todo afluye a lo mismo, la pintura pertenece a un superplano donde la excelencia vence al paso de los días y a la muerte. Lo especial sobrevive.