2.11.12

Arte útil, colocar las cosas entre sí

Hay siluetas de plantas que tienen algo parecido a un feng shui, es decir, cuando se nos presenta perfecta la relación entre las hojas, las ramas y el aire que las rodea. En el momento que ocurre esta disposición óptima, esta geometría poética para la vista, la planta se eleva a su categoría máxima, a canon vegetal, es más planta que nunca, y sentimos como un placer dentro, esa satisfacción, una mejoría. Muchos pintores a lo largo de la historia lo han sabido, y cuando han logrado dominar este arte de las distancias, esta bella proporción, o proporción verdadera, la han usado fielmente en toda su trayectoria, educando el gesto de la mano para pintar de ésta, la mejor manera. Y se me ocurre si esta forma de distribuir el espacio, si este asunto de acertar con el lugar, de colocar bien las cosas entre sí, no tiene su correspondencia en otras disciplinas como el urbanismo y la arquitectura, la danza, o incluso el deporte. Creo que sí, y también, por qué no, en el comportamiento de las personas para estar en conjunto. Estaríamos hablando de pintar como un modelo de comportamiento, de una aspiración, de una ética armónica para aprender a elegir, para saber juntarnos, dónde ponernos, cuándo acercarnos y alejarnos, ese feng shui en la forma de ser para estar bien en relación.

Egon Schiele, Bare tree behind a fence, 1912

Andrew Wyeth, Long Limb, 1999

Alex Katz(born 1927)
Title
3 PM, November
1997
Oil on board, 251 x 321 x 34 mm