8.2.11

Matisse a los 80 años


.
.


.
.


.
.


.
.

























Henri Matisse. Fotografías a color de Gjon Mili en Niza para la Revista Life, el 1 de enero de 1949





Estudio para la vidriera del ábside de la capilla del Rosario, 515 x 252 cm.
1948-1949. Vía
Henri-Matisse.net




.





. Matisse en agosto de 1949 trabajando en los dibujos para La Capilla del Rosario, fotografiado por Robert Capa en su apartamento del Hotel Niza



En 1949 Matisse tenía 80 años, y trabajaba en aquel momento en los planos, dibujos, vidrieras, y mobiliario para La Capilla del Rosario, en Vence, cerca de Niza. Concibió todo, desde el edificio hasta el diseño de las vestiduras litúrgicas. La capilla se bendijo el 25 de junio de 1951, tres años antes de la muerte del pintor. Reproduzco aquí la carta que le escribió al obispo:

"Excelencia, le presento con toda humildad la capilla del Rosario de las dominicas de Vence. Le pido que me disculpe por no haber podido presentarle yo mismo este trabajo a causa de mi edad y de mi salud. La obra ha requerido cuatro años de un trabajo exclusivo y asiduo, y es el resultado de toda mi vida activa. La considero, a pesar de todas sus imperfecciones, mi obra maestra. Ojalá el porvenir pueda dar la razón a este juicio mediante un creciente interés, incluso más allá del significado más alto de este monumento. Cuento, Excelencia, con vuestra vasta experiencia de los hombres y con vuestra profunda sabiduría para que juzguéis un esfuerzo que es el resultado de una vida consagrada a la búsqueda de la verdad".



Henri Matisse, fotografiado por Dmitri Kessel en 1950 - Vía Leblogdesovena



Matisse a los 80, en el interior de su última gran obra, La Capilla del Rosario, en Vence.




La capilla del Rosario, en Vence, que no hubiese sido posible sin la hermana Jacques-Marie.

Leer aquí la fascinante historia.